Los orígenes del Balboa son controvertidos, hay quien dice que deriva del Charleston, otros del Shag, del Foxtrot, otros piensan que de la Rumba... Seguramente todos estos bailes contribuyeron a su creación, y tiene un poco de todos.
Nació por la necesidad de ocupar menos espacio en las salas abarrotadas de bailadores, y por la prohibición que se impuso en las salas de los grandes kicks ("patadas") que se daban en el Charleston y otros bailes más exhuberantes.
Hay dos tipos de Balboa: el Puro y el Balswing.
En el Balboa Puro hay un contacto muy cercano entre la pareja de bailadores, y siempre se mantienen en posición cerrada. La parte superior del tronco apenas se mueve, el ritmo se lleva con la mitad inferior, especialmente los pies.
Al cabo de un tiempo, los bailadores se cansaron de esta posición, o bien los hijos de los que bailaban esta variedad, incorporaron variaciones que forzaban a romper la conexión cuerpo contra cuerpo, abriendo la posición, originando así el Balswing, que permite vueltas, giros, caídas y acrobacias, combinándose con el trabajo de pies del Pure Balboa. El Balswing es el estilo de Balboa que se baila actualmente.
Disfrutad del baile:
No hay comentarios:
Publicar un comentario