Fundamentos de la estructura social
Los juegos de navegador se sostienen sobre la combinación de varios elementos estructurales para construir el ámbito social del juego.
Por un lado, tenemos el soporte básico que ofrecen los creadores y, por otro, los recursos externos, directa o indirectamente relacionados con el juego, que usan los jugadores.
En ese soporte básico, que varía de unos juegos a otros, suelen estar presentes dos ideas. Por un lado, la de ofrecer un entorno virtual en el que se desarrolle el juego. En los juegos de rol, este entorno ni siquiera se construía, o como mucho se aderezaban las partidas con algo de decoración relacionada con la temática del juego. En los juegos de navegador ciertamente ese entorno tampoco suele estar muy trabajado, pues apenas se ofrece una interfaz gráfica estática en la que vemos crecer cifras y datos de las variables que influyen a la hora de jugar al juego. Se procuran además una serie de instituciones en las que desarrollarse socialmente, así como comunicarse con otros jugadores. En el caso de Travian, Ogame, Gladiatus y otros muchos existen las alianzas, pero en Hattrick por ejemplo, los jugadores interactúan dentro de ligas en las que compiten entre ellos al tratarse de un juego de fútbol. Normalmente existe la posibilidad de mandar mensajes entre los usuarios, tanto uno a uno, como uno a un grupo (su grupo), y también suele facilitarse un foro para mejorar la comunicación global dentro de la comunidad, ya sea para consultar dudas o para dirimir otras cuestiones. En Travian se ofrece incluso un foro para cada alianza dentro de la propia página de Travian, aunque las alianzas suelen preferir tener uno fuera de Travian para controlar mejor el acceso. Pero aunque Travian ofrece la posibilidad de poner un enlace a estos foros externos en su propia página, esto formaría ya parte de ese segundo grupo de elementos externos que alimentan la estructura social de los juegos de Navegador de la que hablaremos después.
Por otro lado, los creadores ofrecen a cada usuario la posibilidad de crear un perfil personalizado, en el que se puede incluir descripciones de uno mismo, elegir un nombre, en ocasiones poner fotografías, etc… todo muy acorde con los tiempos que corren, con el auge de la Web 2.0, pero sobre todo, en lo referente a estrategias de venta, pues no olvidemos que en la mayoría, por no decir en la totalidad, de ellos, a pesar de publicitarse como gratuitos, existe la posibilidad de pagar para obtener ventajas, y no dejan de funcionar como un negocio muy bien pensado, como defiende Vicente Verdú en el capítulo “El sueño de ser único” de su obra El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. En definitiva, poder crear una identidad virtual con la que relacionarnos dentro del juego. Esto establece diferencias entre los juegos de navegador y aquellos otros de los que decíamos fomentan el desarrollo de un papel social, como los deportes de equipo. En estos, los papeles de cada jugador suelen estar definidos, mientras que en los de navegador, la creación de la personalidad es libre. En los deportes se tiende a uniformar, y aquí a marcar las diferencias, hay rankings incluso dentro de cada grupo (alianza) para que todos sepan quién es el mejor jugador. Pero sobre todo, y esto viene por influencia directa de los videojuegos, no se pretende una sensación de éxito colectivo, sino una individual, cierto es que dentro de un grupo, pero a fin de cuentas, individual.
Estas dos ideas se combinan de tal manera que el usuario siente que tiene una posición social dentro del mundillo del juego, y sobre todo una dentro de lo que considera su grupo.
No obstante, y como ya hemos dicho, en la construcción del ámbito social interviene también la propia mano de los jugadores, que vierten sus actuaciones relacionadas con el juego a lugares externos al soporte que proporcionan los creadores. Así se crean los ya mentados foros de alianzas, recursos Wiki para ayudar a novatos, calculadores matemáticos para hacer predicciones estadísticas, scripts para cambiar el aspecto visual del juego y aportar más jugabilidad, generadores de mapas, herramientas de comunicación tipo messenger y muchos otros recursos, que tienen en común el alojarse en sitios externos al oficial, y que amplían el ámbito social del juego. Es cierto que no todos los usuarios recurren a ellos, pero los datos del cuestionario a los jugadores de Travian revelan, como muestran los gráficos siguientes, que el 89% usa algún foro y el 54% utiliza algún recurso externo relacionado con el juego.
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